paralelepípedo de la lingüística

sábado, noviembre 11, 2006

¿Qué es el Paralelepípedo de la Lingüística?

El "Paralelepípedo de la Lingüística en Puebla" es una agrupación de estudiantes con intereses cercanos a la Lingüística. Surge como respuesta a la necesidad vital de interactuar y proponer dentro del ámbito académico más allá de las grandes instituciones, y busca primordialmente encontrar el lado práctico de la Lingüística. El "Paralelepípedo de la Lingüística" NO busca reemplazar la formación institucional de cada uno de sus integrantes, sino reforzar los conocimientos adquiridos y compartirlos con gente afín a estos.

¿Por qué paralelepípedo?

El nombre se ha tomado, en un primer plano, porque la primera opción geométrica -el círculo-ya ha sido ocupada (cfr. "Circulo Lingüístico de Puebla"). Sin embargo, al tratar de encontrar otra figura, hemos coincidido en que el paralelepípedo es una figura que puede definir más nuestras intenciones. Según la RAE, el paralelepípedo es un "Sólido limitado por seis paralelogramos, cuyas caras opuestas son iguales y paralelas". En primer lugar, al ser un prisma, representa la intención de representar lo tangible, el lado práctico de la Lingüística, una figura real y palpable en tres dimensiones. Además, el hecho de que sus caras, a pesar de ser opuestas, sean paralelas e iguales entre sí, denota nuestra intención de abordar las diversas áreas con el mismo interés y sin prejuicios, entendiendo cada una de estas áreas como necesaria, complementaria y paralela dentro del mosaico que siempre representa un fenómeno lingüístico.
¿Quién puede pertenecer al "Paralelepípedo de la Lingüística"?
Inicialmente, el "Paralelepípedo de la Lingüística en Puebla” abrió la invitación a los estudiantes del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP (Puebla, México). Sin embargo, la invitación se extiende a toda persona interesada en la Lingüística, tanto estudiantes de carreras en Lingüística como antropólogos, sociólogos, educadores y teóricos de la educación, etc.
¿Por qué pertenecer al "Paralelepípedo de la Lingüística?
Hemos trazado cuatro actividades iniciales:
  1. Establecer puntos de contacto con compañeros de nuevo ingreso, para presentar las diversas opciones que el trabajo lingüístico ofrece.
  2. Apoyar proyectos individuales y grupales, tanto en la planeación y búsqueda bibliográfica como en el trabajo de campo (sujeto a condiciones de trabajo).
  3. Establecer una red bibliográfica común para consulta y préstamo interno.
  4. Proyectar talleres y conferencias para la actualización en las diversas áreas de la lingüística.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me parece maravilloso el trabajo que se está intentando y que ya se está realizando, ojalá se maneje como una agrupación extensiva, que permita el aprendizaje y la inclusión aún en los campos de los que poco (o nada) sabemos.

7:28 p.m.  

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